BAD BANGS: …Y SU COLECCIÓN DE CARAS A
La relajada charla previa con los miembros de Bad Bangs en Granada bien podría resumir lo que se vivió luego en el Planta: buen rollo, compenetración, entusiasmo y diversión sobre el escenario. A la sólida sección rítmica a cargo de Tim Ryles (percusión) y Gab Portocarrero (bajo), se unieron las más que interesantes armonías vocales y distorsiones a la guitarra de Sophia Lubczenko y Shelby De Fazio para deleitarnos con su particular paisaje sonoro. Un paisaje muy personal que transita, además de por el garage-rock, por géneros como el punk, el country, el folk y el psych sin ningún tipo de complejo y con grandes dosis de valentía. No es de extrañar que, con estos aliados, les hayan bastado apenas dos LPs para convertirse en una banda muy apreciada en la escena alternativa de su Melbourne natal. Saltaron con descaro a la palestra allá por 2016 y su álbum de debut, Character Building (Blossom Rot Records, 2021),los puso en el mapa con temazos como “Faces” o “Sweet Thing”, con los que arrancaron su bolo hoy.
Para consolidar ese estilo tan original y único, los australianos han contado con el buen hacer de Paul Maybury y Jim Diamond en su segundo trabajo, Out of Character (Blossom Rot Records, 2024). Se trata de una colección de fantásticas “A sides”: canciones muy variadas en lo musical, pero también por su temática y energía, como comprobamos corte tras corte con la exquisitamente alegre “Taste”, con la inspiradora “Simpathy” o con “Hips”, un auténtico bombazo. Todas ejemplos de lo cómodos que se mueven en esa delgada línea entre la sofisticación y el caos.
La velada no sólo fue sorprendente en lo musical, sino de lo más entretenida gracias a las incursiones de Shelby fuera del escenario y a la interacción de Sophia con el público (un afortunado se ganó un tanga-recuerdo de la banda durante “Contest”). Combinación perfecta de ingredientes para que los Bad Bangs se lleven consigo un buen ramillete de seguidores y un buen recuerdo de Granada. MAITE VERGARA.