NA NOISE: ESE HIPNÓTICO RUIDO IMPULSIVO
Domingo de canciones melancólicas, dulces, pero intensamente hipnóticas, de la mano de la banda neozelandesa de fuzz-pop Na Noise. Sin renunciar a su vertiente juguetona y divertida sobre el escenario, el (ahora) cuarteto liderado por Yolanda Fagan y Hariet Ellis desgranó temas de su aclamado primer LP, Waiting For You (2020, Holiday Records via 1:12 Records), nombrado “Mejor Album Debut Independiente” en su país de origen.
En cortes como el homónimo, junto con “Sun Stone Air”, “Good Morning Again” o “Please” (con esa guitarra tan de spaghetti western) las sugerentes voces de Yolanda y Hariet se conjugaron con sonidos oscuros que rozan lo carnavalesco y psicodélico para crear lo que denominan “nuevas viejas canciones”. A esta atmósfera, heredera de Alan Vega (Suicide) y con referencias al surf, volca beat o fuzzy doo-wop, contribuye sin duda el buen hacer del multi-instrumentista Christopher Varnham y de la nueva incorporación (Ruby) a la muy presente percusión.
Especialmente destacables fueron las interpretaciones de los dos singles que le merecieron a la banda el ser la elegida entre 350 competidores para grabar en los legendarios Roundhead Studios el primer 7 pulgadas de Nueva Zelanda desde 1987. Nos referimos a “Dance with Me” y “Open the Door”, publicadas en 2020 gracias a Holiday Records. Y no podemos olvidarnos de mencionar la estupenda versión de “Send Me a Postcard” de los Shocking Blue con la que casi cerraron su concierto en el Planta.
Concierto dinámico con el que los de Auckland aspiraron a divertirse ellos primero y que, como no podía ser de otro modo, contagió de esa energía a los asistentes. No en vano, comentaron en su momento que se dan “permiso para ser extravagantes y sentirse cómodos así (…). Las decisiones que tomamos no son siempre las más bonitas, pero sí las más divertidas, y sobre el escenario de lo que se trata es de divertirnos todo el rato”. MAITE VERGARA