CALIZO: RAÍCES ELÉCTRICAS Y SIDERALES
Y hasta aquí la crónica del concierto de Calizo en sala Planta Baja. Ya que con estas tres palabras de define perfectamente el sonido de este grupo. No, que es broma. Voy a estirar un poco más el chicle con sabor a fresa ácida como los de antaño. Ya se sabe que cualquier tiempo pasado fue sabor.Calizo es una banda de reciente creación de la cual forman parte músicos con un gran bagaje como son Víctor Frutos “Pitu” (Matafuego Aurora & the Betrayers) José “Funko” también en MamaFunko además de estár en Speak Low, Aurora & the Betrayers y Gipsy Power. Javier Vacas (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) y Roberto Lozano “Loza” (Sobrinus, Sex Museum, Los Coronas y Corizonas). Si, tantos grupos que se pierde hasta la cuenta.
Pero a finales de 2019 decidieron unir sus fuerzas sonoras para hacer Calizo una banda que se desenvuelve entre sonidos de aromas de grupos de rock más actuales como Muse, Queen On The Stone Age,Mars Voolta entre otros grupos de la escudería más vanguardista del rock internacional y las fragancias del rock andaluz, además de la más pura esencia mediterránea. Toda esta amalgama de sonidos hacen que esta banda tenga un caudal de frecuencias realmente poderoso que se plasma rápidamente a la hora de llevarlo al escenario y ahí desarrollar toda su artillería en forma de canciones propias como “Pájaro de agua” “Dop” u “Obsesión” y también en versiones como “Manhattan” de Leonard Cohen, obviamente pasado por el filtro del Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, y un clásico de Kiko Veneno “Yo nací”.
El de Planta Baja era su cuarto concierto como tal, esperemos que sean muchos más, además de que sigan haciendo canciones con todo ese cóctel sonoro que les acompaña. Como si fuera un encuentro sideral en Trianasaña. PACO BURGOS