LOS PEYOTES: EL TRANCE PSICÓTICO DEL GARAGE SUDAMERICANO
Apenas una hora y media de fiesta salvaje y enloquecida bastó para entender por qué al quinteto liderado por David Peyote les llaman los auténticos responsables del revival del garage punk sixtie en Sudamérica. Con su habitual estética vintage, lo dieron todo en el Planta para presentar Vírgenes (Dirty Water, 2022), su último trabajo hasta la fecha.
Con la dosis perfecta de temas en inglés de sus comienzos (“Jack the Ripper” y “The Witch” de ¡Cavernícola!, publicado en 2005), el viaje alucinógeno por su discografía se centró principalmente en los temas en castellano de su último LP. Sonaron, entre otros, “La gente es una mierda”, “Soy la droga”, “No quiero crecer”, “Peyolove” y “Dame dinamita”, una verdadera explosión de cortes que resumen las composiciones llenas de letras rebeldes e irónicas de la banda.
El trance psicótico continuó con, los ya clásicos de la banda, “El humo te hace mal”, “Bdaaaa”, “Vos no sos mi amigo” y “Garage o muerte”, toda una declaración de intenciones de su disco homónimo publicado por Dirty Water en 2010. A esas alturas del directo, los efectos psicotrópicos del combo argentino eran más que evidentes en la sala, que hervía al ritmo hipnótico del fuzz y el farfisa.
Tras el bis, tocaba secarse el sudor y bajar las pulsaciones. Los Peyotes nos habían llevado de la mano en un viaje potente e intenso, como no podía ser de otra manera viniendo de tales maestros de ceremonia. MAITE VERGARA