FRUIT TONES: MACEDONIA DE SONIDOS RETRO
Tarde deliciosamente festiva gracias a este trio de Manchester (Tom Harrison, Tomas Walmsley y CJ Wood), que eligió Granada como una de las 14 paradas de su gira por España. Prometieron poner patas arriba la ciudad con su descarada e indefinible mezcla de estilos retro (garage, lo-fi, punk, glam, blues, country, honky-tonk…) y casi lo consiguen. Una pena que no se llenara la sala, aunque ganas no le faltó a esta formación que define su música como básicamente rock’n’roll primigenio, real y sin artificios.
Con esos ingredientes en la batidora, y al grito de “¡Disfruta la fruta!”, nos presentaron los pegadizos hits de sus dos LPs hasta la fecha: Natural Selection (Greeway Records, 2019) y, casi en su integridad, Pink Wafer Factory (Alien Snatch! Records, 2022). Una setlist llena de energía gracias a temas como el single que da título a este último trabajo, y a cortes como “Caught Short”, “MSG” o “Drunk at the Zoo”. Pero también fue un repertorio con ramalazos de rabia punk en “Over the Hill” y, sobre todo, de aromas de aquellos Stones de los comienzos en “Cross Pollination”, “I’ll Be Glad” y, más que evidente, en “Because I Like It”.
Fueron una veintena de temas ejecutados en apenas una hora, interrumpida solamente por su clásico freeze, marca de la casa. A mitad de “Back in the Night (Again)” frenaron en seco para convertirse en una imagen congelada que provocó la euforia entre los allí presentes. Retomaron luego la última parte de su actuación regalándonos su nuevo tema, un ramoniano “Fruct” que juega con el nombre de la propia banda y su travieso grito de guerra durante esta gira (“Get Fruct!”), plasmado en la bandera que adornó el escenario del Planta.
Para despedirse, los de Manchester hicieron una muy pertinente referencia antibelicista con su personal versión de “Fortunate Son” de la Creedence. En definitiva, sí que “disfrutamos” de una tarde llena de buena energía y mejor R’n’R, en su más amplio sentido. Esperamos que vuelvan pronto por Granada, aunque sólo sea por la indiscutible jocosidad que les provoca su nombre. MAITE VERGARA