THE SCHIZOPHONICS: LOCOS POR EL GARAGE ROCK
“La banda más excitante de la década”, según la prensa californiana, pasó por el Planta como un auténtico torbellino sonoro que despeinó a los allí congregados con tal reclamo. El dúo formado por Pat (guitarra y voz) y Lety Beers (batería y voz) se hicieron acompañar esta vez por una nueva bajista para hacer un recorrido por su discografía, iniciada allá por 2009.
Aunque el día y hora de la actuación no fueran muy halagüeños, los de San Diego lo dieron todo sobre un escenario que se les quedó visiblemente pequeño desde la primera descarga eléctrica. Tanto es así, que Pat no dudó en bajar al piso para fundirse con el público, que sudó de lo lindo durante un show enloquecido e intenso como pocos.
Sonaron temas de sus tres LP, en especial del editado por Pig Baby Records en 2022, Hoof It, su último trabajo hasta la fecha. Pero con una banda con tantos proyectos parelelos y formaciones tributo a sus grandes referentes (Jimi Hendrix Experience, Sonics, Stooges, David Bowie, James Brown y Little Richard, entre otros), no podían faltar versiones de MC5 y otras menos evidentes, como el “Rosalie” de Bog Seeger, que ya reinterpretaran Thin Lizzy en su momento.
Fue un bolo lleno de diversión, guitarras demenciales, psicodelia y fuzz. Sin duda, todo esto se apreciaba mejor desde las primeras filas, donde el contorsionismo del frontman cobraba todo el sentido del mundo, y para nada parecía sobreactuado. No nos extraña que cada vez que los Schizophonics giran por España, se lleven en el bolsillo un buen número de nuevos adeptos. MAITE VERGARA