THE WHIFFS: POWER POP CON AIRES ATEMPORALES
Tarde melancólica y algo desangelada en el Planta, a medio llenar por culpa de (o gracias a, según se mire) la contraprogramación de algún que otro festival en tierras almerienses donde The Whiffs actuaron en la jornada previa. Con todo y con eso, los de Kansas City solventaron la papeleta con profesionalidad y todas las ganas de las que disponían tras la resaca festivalera.
Fue toda una suerte poder escuchar sobre las tablas las propuestas de su último LP, “Scratch ’N’ Sniff” (Dig! Records, 2023), un compendio de perfectas canciones “power pop” que te transportan a esa América que parece estar en serio peligro de extinción. Imposible no sentir nostalgia de esos paisajes musicales que evocaron con temas como “It’s Not Over”¸”Don’t Know What Else To Do”, “Wanted” o “Won’t Go Away”.
Por momentos, las armonías vocales de Rory, Zach y Joey nos transportaron a sonidos a los que nos resistimos a renunciar. Bases rítmicas sólidas y guitarras brillantes para baladas llenas de corazones rotos y dolor a duras penas contenido, como en “I Don’t Wanna Know” o “Please Come Home”, de su anterior trabajo “Another Whiff” ” (Dig! Records, 2019).
Las referencias más evidentes a Tom Petty y The Byrds, pero también por momentos a artistas tan dispares como Elvis Costello o los King of Leon de los primeros tiempos no hicieron más que evidenciar el estatus de banda con un gran olfato para crear temas atemporales en su género. Y es que hay melodías que The Whiffs nos dieron para incluir en nuestro catálogo musical-sentimental y elevarlos a clásicos. Maite Vergara