MARCHICA: HACIA NUEVOS HORIZONTES
¿Qué probabilidad había de que el hijo del trompetista de The Four Tops, The Temptations, o The Supremes acabara formando una banda de rock en Córdoba? Todo en Marchica es deliciosamente sorprendente: desde esta carambola del destino que trajo a tierras andaluzas al californiano Pete para prestarle su apellido a una de las formaciones más interesantes del panorama alternativo, pasando por sus compañeros de viaje en esta travesía (Algunos Hombres), hasta su búsqueda constante de nuevos horizontes musicales.
Su escasa hora sobre las tablas del Planta nos deparó otras agradables sorpresas. Hubo tiempo para constatar por qué «Ped Xing» (Sweet Mary Records), el disco con el que debutaron, fue uno de los lanzamientos más interesantes de 2022. “Firing Squad”, “Panam”, “Burberry Coats” y “Flower” son dignos exponentes de su amor por el rock americano de exquisita factura y por esos ídolos que hicieron que Pete conectara con Miguelo Gómez (bajo) y Antonio Jesús Moreno El Ciento (batería, voz, teclados, percusión) al instante.
Pero donde son más evidentes las influencias de referentes como Dennis Wilson, Steely Dan o Wilco (que esperamos prontito en Granada) son en los temas que trasladaron al directo desde su segundo trabajo, “Walter’s Walk” (Mai Lei Bel, 2024). De este último disco eligieron “Tilted Whirl” para abrir su setlist. Un repertorio que incluyó, entre otras, “Oil & Water”, “Unknown Terrain” o “Road Work“, gracias a las que comprobamos cómo de redondos y rotundos suenan los Marchica del 2025.
Una banda inquieta que camina con paso firme y decidido hacia paisajes sonoros dentro de ese género por el que demuestran tanta pasión y entusiasmo. Es quizá por eso que lo único que no fue fruto de la casualidad fuera la elección de la cover de “Frontwards” para cerrar su actuación. Sus admirados Pavement sirvieron para poner letra y música a toda una declaración de intenciones: siempre hacia nuevos horizontes, siempre hacia delante. MAITE VERGARA.