THE COVIDS: PUNK ROCK CONTAGIOSO
¿Qué hacer cuando eres músico y te mueres de aburrimiento en tu Amsterdam natal durante el confinamiento? Si eres un loco apasionado del punk primitivo y fan hasta la médula de bandas como Buzzcocks, The Damnned, The Vibrators o The Wipers, no te queda otra que montar tu propia banda de rock y llamarla The Covids. Luego, intentas tocar tanto como puedes, lanzas un primer disco (“Bust to Bits”, Wap Shoo Wap Records, 2023) y terminas en un escenario mítico de Granada, dándolo todo una tarde de domingo.
¿Y qué puede pasar cuando se intenta exportar esas dosis de energía, pasión y buen rollo a la cuna del rock, y ni te dejan entrar en el país? Una gira fallida en tierras americanas les sirvió de espoleta para lo que estaba por llegar en tierras menos mogijatas. El sencillo “Banned from the USA” fue toda una declaración de intenciones: tocamos y nos reímos hasta de nuestra sombra. Y cargados de esa ironía, de ímpetu y de espíritu rebelde nos regalaron 45 minutos de puro entretenimiento y buena música.
Las baquetas de la buena de Sid Bierens dieron el pistoletazo de salida a un concierto bien nutrido de amantes del género, que se lo pasaron en grande con temas como “Epitome”, el corte con el que se abre su único larga duración, o “Night Tight”, toda una oda punk a la disoluta vida nocturna. Ritmos, ecos y letras en descargas como “Certified (Do It)” o “Get Up” que homenajeaban a todos sus referentes sin ningún pudor y mucha osadía.
Al micro un Mehdi Tallal que transmitía toda esa filosofía de la banda holandesa: punk con toques serios, pero sin perder de vista nunca su afán de divertir y divertirse. Y no es poca ambición en los tiempos que corren. Allá ellos si se lo quisieron perden en los USA, pero, después de esta tarde, seguro que The Covids siempre tendrán las puertas abiertas en nuestra ciudad. MAITE VERGARA.